Por Diana Guarneros

Las vacunas son uno de los avances más importantes de la ciencia en el terreno de la medicina, que desde hace cientos de años han salvado vidas y evitado discapacidades en la población de todo el mundo. La pandemia de Covid-19, nos vino a demostrar lo frágiles que podemos llegar a ser, pero gracias al desarrollo de distintas vacunas se ha logrado contener el daño ocasionado por este nuevo virus.

Para conocer más sobre su relevancia en la historia de la medicina, les comparto seis datos que seguramente no sabían sobre las vacunas:

1.Empecemos por lo primero, ¿qué son las vacunas? Son sustancias compuestas elaboradas tradicionalmente con las propias bacterias o virus vivos atenuados (debilitados o diluidos) que causan enfermedades como difteria, meningitis, viruela, sarampión, influenza y más recientemente el SARS-CoV-2 o COVID-19. Su función es proporcionar inmunidad o protección contra los microorganismos que producen enfermedades. Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir afecciones graves y potencialmente mortales.

2.El nombre “vacuna” proviene de la llamada viruela vacuna, viruela de las vacas con la que se contagiaban las mujeres que Edward Jenner estudió, de ahí el nombre del primer biológico creado para inmunizar a las personas

3.Su origen se remonta al siglo XVI, mucho antes de la invención de la vacuna como la conocemos hoy, y fue gracias a una práctica china llamada variolización. Esta técnica, que buscaba prevenir la viruela, consistía en pulverizar las costras de una persona enferma con síntomas leves para inducirlas por la nariz de personas sanas para inmunizarlas.

4.La primera vacuna fue creada en 1796 por Edward Jenner, a quien se le conoce como el padre de la inmunología y se estima que su descubrimiento ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier otro hombre. Jenner, al observar que las mujeres que ordeñaban vacas infectadas de viruela quedaban inmunizadas contra su contagio, logró fabricar una sustancia líquida obtenida de la supuración de una ampolla de una mujer enferma con la viruela bovina con la cual inoculó a James Phipps, un niño de 8 años hijo de su jardinero. Posteriormente, le inyectó el virus de la viruela humana y el niño ni se contagió ni tuvo síntomas.

5.Actualmente existe una innovadora forma de hacer vacunas y es a través de la plataforma ARN mensajero, Moderna, una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero, ayudó a desempeñar un papel fundamental en la protección de las personas, ya que logró desarrollar una de las vacunas más eficaces contra COVID-19 en tiempo récord.

6.Las vacunas de ARNm se crean con proteínas que imitan a una parte del virus, de esta forma, las células del cuerpo construyen nuevas proteínas que resultan extrañas para el sistema inmunitario, por lo que éste, generará una respuesta inmune para protegerse contra el virus; a diferencia de cómo actúan las vacunas tradicionales de virus vivos atenuados o virus muertos.

En esta carrera científica por combatir padecimientos prevenibles, las vacunas han logrado contener el daño ocasionado por diversos virus, otorgando protección contra padecimientos capaces de arrasar con buena parte de la población como sucedió en siglos pasados con la viruela y la influenza. Ahora nos toca la responsabilidad de vacunarnos por nuestro propio bien y por el bien de todos.

*La autora es Gerente Médico de Asofarma México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here