Redacción

Los refrescos son una de las bebidas más consumidas en México pese a que ingerir sus ingredientes a la larga pueden causar diferentes enfermedades. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia sobre cuáles son los que podrían causar más daño debido a su contenido o etiquetado no confiable, ya sea por tener demasiado azúcar o por no señalar bien sus calorías.

Según el estudio que realizó la Profeco en 2023 y publicó en la Revista del Consumidor, para el que analizó 46 productos, señaló que en el mercado de México hay al menos 22 refrescos que adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos y otro sin edulcorantes, pero con cafeína, que también puede ser dañino cuando se consume diario.

Entre aquellas bebidas que la Procuraduría expuso por sobrepasar sus normatividades y que considera dañinos, incluso no aptos para que niños los consuman, son:

Barrilitos
Coca Cola sabor original
Delaware Punch
Dr. Pepper
Fanta
Fresca
Jarritos
Jumex naranjada frutzzo
Kas
Manzanita Sol
Mirinda
Orange Crush
Sangría Señorial
Sidral Aga
Sidral
Pepsi
Red Cola.

Entre los que obtuvieron peor calificación por la Profeco por su contenido y etiquetado se encuentran: Barrilitos, aunque no tiene cafeína; Coca Cola; Sangría Señorial; Sidral Aga; Ameyal, aunque sí es apto para niños; Chaparritas, también apta para niños.

La Procuraduría señaló que los refrescos con más azúcar son Sidral Aga, Jarritos y Barrilitos.

El consumo de todos los productos antes mencionados no debería de ser diario o excesivo ya que puede causar obesidad y, con ello, desencadenar enfermedades cardiovasculares, según mencionó la Profeco.

Por otra parte, el riesgo de que los niños consuman mucho refresco es que tengan episodios de hiperactividad, ansiedad, alteraciones de patrones del sueño como insomnio, todo producido por la cafeína que contiene la mayoría de estos productos.

La recomendación que brinda a las personas que sí compran este tipo de bebidas es que revisen el etiquetado y las alertas que vienen en el Nuevo Etiquetado Frontal, pues es ahí donde se expone cuáles son los refrescos que no cumplen con la cantidad recomendada de azúcar o calorías.

¿Por qué es peligroso tomar refresco diario?
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de refrescos ya que estas bebidas causan diabetes tipo 2 y caries dentales cuando se consumen en exceso.

Si se reduce el consumo, es menor la ingesta de “azúcares libres”, lo que en muchos casos significa mejorar la nutrición. Los azúcares libres son los monosacáridos y disacáridos, que son la glucosa, la fructosa y la sacarosa o azúcar de mesa, que se agregan a los alimentos.

La preocupación por el consumo de azúcares comenzó cuando la obesidad a nivel mundial comenzó a aumentar; en 2014, más de uno de tres adultos ya tenían sobrepeso, lo que indicaba que el número subió el doble entre 1980 hasta ese año.

En 2025, según números de la OMS, se estimó que 42 millones de niños menores a cinco años ya tenían sobrepeso u obesidad, lo que era una cifra alarmante dado que la salud de los menores se ve afectada desde el momento en que sufren alguna de las dos enfermedades.

En 2019, México ocupó el primer lugar de consumidores de refresco con 163 litros por persona, casi el doble que Estados Unidos. El estado en el que más se toma este producto es Chiapas, donde se calculó que cada habitante toma alrededor de 821 litro al año, según datos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la Procuraduría de Salud.