Redacción

En tan sólo un año, la deuda pública pasará de 44.7 por ciento del PIB a 56.2 por ciento, lo que implicará un alza de 11.5 puntos base, alertó BBVA México.

A través de un estudio, la institución financiera explicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el concepto de deuda pública más amplio, se incrementará de 44.7 del PIB en 2019 a 56.2 del PIB al cierre de 2020 (inclusive sin un impulso fiscal significativo).

Dijo que el “considerable” incremento de 11.5 puntos porcentuales de PIB se explica principalmente por los siguientes factores:

  • Mayores RFSP en relación a los anteriormente previstos;
  • La significativa caída nominal del PIB;
  • Mayor nivel anticipado en el tipo de cambio (peso/USD) para diciembre de 2020 vs. diciembre de 2019.

La institución agregó que revisó a la baja su previsión de crecimiento a -10.0 por ciento (dentro de un rango de -9.0 a -12.0 por ciento), como consecuencia al paro de actividades económicas provocado por el COVID-19 y los efectos sobre la inversión privada de la inconsistencia temporal derivada de decisiones de política económica.

Agregó que en 2021 la economía crecería 3.7% (rango 2.0 a 4.5 por ciento) a pesar de la amplia brecha del producto.

“La falta de políticas fiscales y monetarias contracíclicas agresivas y la afectación a la confianza de los inversionistas derivada de las recientes decisiones de política económica han empeorado el ya de por sí desafiante entorno para la recuperación”, destacó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí