Redacción

Opacidad y falta de transparencia, prevalecen en 12 de los 32 estados del país, de los cuales ocho están reprobados, entre otras cosas, por el desinterés para rendirle cuentas a sus gobernados, lo que refleja un abandono por parte de las administraciones públicas locales respecto a información fiscal y, de manera global, a diversos elementos de la gestión de los recursos públicos y el desempeño gubernamental.

Lo anterior se desprende del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023 (ITDIF) de la consultora especializada aregional, que por vigésima primera ocasión busca fomentar la práctica de la transparencia fiscal de los gobiernos de las entidades federativas en tiempos donde se demanda actuar con austeridad, racionalidad y oportunidad en el uso de los presupuestos públicos.

Sin embargo, la rendición de cuentas en las finanzas públicas para las entidades federativas no es una prioridad, lo cual se evidencia en este informe, al resaltar una caída de 3.02 puntos, con un promedio nacional de más de 74.87 de 100 puntos posibles y la norma de las entidades que no pasan la prueba es porque carecen de información estadística histórica que pueda ser verificada y, en algunos casos, sólo remiten capturas de pantalla o ligas que no llevan a la información requerida.

Sólo 5 Estados son transparentes

Solo Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz, se colocan en la clasificación de estados transparentes, toda vez que cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF. Además de que utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información y no en su publicación directa, con lo que les dan formato para hacerlos más entendibles y fáciles al usuario.

Estas cinco entidades federativas tienen un cumplimiento igual o mayor al 90 por ciento. Querétaro es el estado que ha logrado estar por arriba de los 95 puntos. Sin movimiento en segundo lugar se ubica Guanajuato que, a pesar de la leve pérdida de puntuación, se logra mantener dentro de las primeras posiciones.

Le sigue el Estado de México, que, no obstante, de posicionarse en nueve ediciones como el número uno, pierde en esta ocasión dos sitios y baja al tercer lugar, debido a que cae en su calificación 3.4 puntos al sumar 95.28 puntos.

En cuarto lugar, se ubica Jalisco con 94.86 puntos, que al igual que Veracruz, el quinto estado más transparente, subió su puntuación respecto al 2021, mostrando una evidente mejora en sus calificaciones en los seis bloques considerados en la evaluación.

Estos cinco estados son ejemplo de la capacidad para cumplir con las leyes en materia de transparencia, sino que muestran voluntad política para informar a sus ciudadanos, oportuna y detalladamente, sobre el ejercicio del gasto público.

Estados con suficiencia, no logran niveles favorables

Mientras tanto, las entidades con “suficiente transparencia fiscal”, que alcanzan 70 puntos y menos de 90, se encuentran Zacatecas, Chiapas, Durango y Sinaloa, mismos que han avanzado, pero no alcanzan un nivel más favorable en información fiscal.

Llaman la atención los casos de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Nayarit y Quintana Roo, que en la evaluación anterior se posicionaron en el grupo de “estados transparentes” y en esta ocasión, caen de categoría.

En contraparte, Chiapas y Zacatecas logran escalar del grupo de Estados con Deficiente Transparencia fiscal, a los de suficiente, pero al igual que Durango, no logran mejorar su posición en esta edición de aregional.

Si bien, Chiapas es la entidad que más puntos gana en este grupo (13.48) y logra salir de los estados deficientes, la información que presenta no es actualizada respecto al padrón de proveedores que se presenta en micrositios de consulta interactivos; también resalta la información de cuentas públicas e informes de gobierno y financieros.